Guía técnica para la prevención del riesgo eléctrico
- Andrés Joanidis
- 7 jul
- 1 Min. de lectura
Los cinco pasos para un trabajo seguro con redes eléctrica
que toda industria deberá saber.

CORTE EFECTIVO DE LAS FUENTES DE TENSIÓN
La desconexión de un circuito se hará de tal manera que se prevean todas las posibles alimentaciones de tensión. Se deberán utilizar los elementos de desconexión que garanticen una seguridad adecuada tanto para quien efectúa las maniobras como para la desconexión en si.
BLOQUEO DE LOS APARATOS DE CORTE
Como bloqueo se entiende un dispositivo mecánico que impide la maniobra del equipo. Normalmente esto implica colocar el elemento de maniobra bajo llave, al tiempo que se le coloca bien visible un cartel de personal trabajando o equivalente.
COMPROBACION DE AUSENCIA DE TENSION
Luego de que el circuito en el cual se va a trabajar se ha desconectado y bloqueado, se constatará que el circuito no tiene corriente. Este test se realizará mediante un probador de tensión adecuado al nivel de tensión en cuestión. De esta manera se podrá controlar si el circuito esta energizado.
PUESTA A TIERRA Y EN CORTO CIRCUITO
El objetivo de la pue sta a tierra temporaria (PAT) es evitar que puedan darse diferencias de tensión peligrosas en el lugar de trabajo por: Conexión involuntaria; Descargas atmosféricas;
Transmisión; desde otras instalaciones de alta tensión por inducción electromagnética, contacto directo, influencia electromagnética, aumento de tensión de paso; Tensión residual en instalación anteriormente conectada.
DEMARCAR Y SEÑALIZAR LA ZONA DE TRABAJO
Establecer una señalización y una delimitación
de seguridad en la zona de trabajo.



Comentarios